¿ANTE LA CUARTA REVOLUCIÓN PARA RECURSOS HUMANOS?

Tras la aparición del Departamento de PERSONAL, le siguió una gestión que fortaleció el papel de la personas y que impulsó los nuevos Departamentos de Recursos Humanos. La gestión por competencias, los planes de formación o los planes de carrera, para mencionar algunos ejemplos, eran prácticas de ese momento. La GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS emergía como una nueva práctica en el “management”, que supuso destacados avances pero algo desligados del día a día de las compañías.

El HR-BUSINESS PARTNERING supuso la tercera revolución para los profesionales en gestión de personas y una respuesta de mayor conexión con la compañía. El foco ahora está en una aportación más directa con las distintos departamentos de la empresa. El departamento rompe su “endogamia” y se centra en aquellas respuestas de mayor valor. El perfil del profesional en RRHH cambia de lo técnico a un enfoque de consultoría interna. Desde EADA Business School llevamos años desarrollando este modelo a través del Programa avanzado HR-Business Partner. 

Pero ¿estamos ante una cuarta revolución para HR?, los acelerados cambios en las organizaciones de los últimos años han generado un mayor protagonismo a las áreas ahora de Personas y un mayor foco en la Transformación. El impacto de la digitalización y los cambios en la organización y el trabajo generan una nueva agenda para los expertos en gestión de personas. El bienestar corporativo empieza a emerger, la gestión del talento continua siendo prioritaria y la experiencia del empleado ofrece una nueva forma de definir los departamentos. Es ahora un rol claramente TRANSFORMADOR, “People-Centric” como han denominado algunos expertos.

¿Todas las compañías se encuentran en esta cuarta revolución?, en absoluto. Cada empresa tiene su realidad particular para definir la agenda de RRHH a partir de sus propios retos, además que las claves de estas cuatro fases se integran entre ellas pero no se substituyen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Intensidad docente

PATERNALISMO

ORGANIZACIONES SALUDABLES