¿LÍDERES O EQUIPOS?

 Consultores, escuelas de negocios y otros “partners” llevamos años trabajando en el desarrollo de nuestros líderes con infinidad de acciones. Me atrevería a decir que más por “ensayo y error”, que por otra razón, hemos ido acertando en como hacer crecer a un directivo, manager, talent etc. Hemos lanzado itinerarios de desarrollo con combinación de acciones, programas de coaching ejecutivo, herramientas previas de autoconocimiento, procesos de “feedback”, diversidad de metodologías experienciales, juegos, simulaciones, asignación de nuevos retos, propuestas de “rol model”, liderazgo de proyectos internos etc pero creo que cada vez más las compañías es y será un tema de "Equipos" y menos de "Líderes".

Yeung y Ulrich lo dejan muy claro en “Reinventing te Organization”, un exhaustivo análisis de cómo se gestionan las “big tech” y cómo al management del organigrama y de la planificación le sustituyen todo tipo de “equipos de proyecto” y la flexibilidad. Propuestas más avanzadas aparecen en “Reinventar la organización” de Frederick Laloux bajo la apuesta por las organizaciones teal. 

Hemos roto con la jerarquía; el poder de un departamento ya no puede estar en una sola persona, hay que compartirlo para ser más ágiles y colaborativos. El entrenamiento en “skills” a nuestros directivos cada vez tendrá menos sentido, por que estas “skills” ya son necesarias para todos.

Creo que en los próximos años deberemos apostar por el desarrollo de los Equipos. Las compañías serán sus Equipos. En mi experiencia como consultor he aprendido que nos cuesta muchísimo trabajar en equipo o hasta identificarnos con el “equipo”. Antes nuestra identidad profesional (soy….) está en nuestra individualidad que en el equipo al que pertenecemos. El Equipo será la unidad natural de las compañías y me atrevería a decir que las compañías ficharan “Equipos” para nuevos proyectos y dejarán de lado al directivo carismático con alta capacidad de transformación. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Intensidad docente

PATERNALISMO

ORGANIZACIONES SALUDABLES