FLEXISEGURIDAD
Estoy leyendo "El poder de la destrucción creativa"; de Céline Antolín y Somn Bunel. Un interesante ensayo alrededor de la teoría sobre la destrucción creativa del economista Shumpeter y sus conexiones con la innovación, el crecimiento en los mercados, la competencia o el bienestar en las sociedades.
Es un libro fundamentado en datos que no tiene desperdicio. Entre muchas de las cosas que he logrado comprender me ha gustado el concepto de “flexiseguridad”. Toda una estrategia del gobierno danés aplicada en las últimas décadas orientadas a invertir en políticas activas para promover la empleabilidad de sus ciudadanos. Es ya otra forma de entender la protección social en un mercado laboral flexible.
Es evidente que la cuestión ya no es sí vamos a encontrar un trabajo estable, en un entorno socioeconómico inestable las vinculaciones laborales son y serán mucho más cortas. Ya no hay trabajo continuo para toda la vida, así que nos tenemos que preparar para que una vez finalizada una etapa de trabajo en una compañía, cualquiera de nosotros sea capaz de poder encontrar otra opción viable sin caer en la precariedad laboral.
Creo que es un mensaje también para las Direcciones de RRHH. Seguramente pueda potenciarse esta “flexiseguridad” desde la compañías; una inversión adecuada en formación, los programas de “reskilling” y “upskilling”, la rotación periódica de funciones, una gestión mucho más participativa o los sistemas de compensación vinculadas al mérito son fórmulas para tener a nuestros equipos mucho más preparados ante los cambios que puedan generarse en la compañía.
Será difícil compaginar una larga trayectoría profesional en un mercado laboral flexible si no ayudamos a fomentar nuevas fórmulas de trabajo y de desarrollo continuo de nuestros equipos.
Comentarios
Publicar un comentario