¿CUANTOS "TEAM-BUILDINGS" PUEDE SOPORTAR TU EQUIPO?
Hace años leí un artículo de un brillante consultor alemán que se titulaba ¿cuánta formación puede aguantar tu compañía?. Cuando se publicó coincidía con el "boom" de la formación en las empresas y el eje del artículo era cierta crítica al exceso de formación que se realizaba en las compañías; sin definir, ni conseguir una posterior aplicación real, ni conectar a ningún objetivo. Hacer, por hacer.
Con los “team-building”, en sus infinitas modalidades, está pasando algo similar, en especial en el entorno de compañías multinacionales con fuertes ritmos de gestión. En otro tipo de compañías, quizá al contrario, sería acertado que empezarán a plantear realizar este tipo de acciones.
Mi opinión particular es que los “team-building” aportan y mucho, pero siempre que estén integrados en otras medidas que les den coherencia y velocidad. Por ejemplo; deben cerrarse con ciertos acuerdos de compromisos construidos y aceptados por el equipo, facilitado por profesionales especializados y formados en el desarrollo de equipos, sus líderes deberán ser especialmente sensibles a los aprendizajes y expectativas generadas y deberán tomarse medidas desde la gestión de la compañía que les den sentido.
Cuando no se toman este tipo de acciones sucede lo que denomino “efecto paracetamol”, término que utilizo para explicar ciertas intervenciones de cambio que acaban teniendo más de “cosmético” que dé real. Su efecto es pasajero y pasado un período corto de tiempo se vuelve a la realidad inicial con el incremento de frustración colectiva que se ha generado.
Comentarios
Publicar un comentario