OPINAR DE LO QUE NO SE SABE

Llevo años colaborando con equipos directivos a mejorar su dinámica de trabajo y su capacidad de conseguir resultados. Es un tipo de intervención que he incrementado de forma paralela a mi “senioririty” de una forma que nunca planifique. Los acompañamientos a directivos y equipos cada vez ocupan más espacio en mi agenda como consultor.

Cada compañía y equipo es distinto y siempre hay un trabajo previo de escuchar y comprender para trabajar con la mayor sensibilidad y acierto posible. Hay dos comportamientos que se suelen repetir y empeoran de forma notoria la capacidad de un equipo de conseguir resultados.

  • El primero, OPINAR DE LO QUE NO SE SABE. Es decir, opinar sobre lo que tiene que hacer el directivo colega en su departamento. Opiniones que aparecen de forma repentina, sin pedirlo y poco basadas en ningún conocimiento más o menos certero de la realidad de ese departamento. 
  • El segundo; ENCERRARSE. A menudo ocasionado por el primero. Activar el “escudo” y defender cada directivo “su terreno” que no es más que el de su departamento. Cuando los “encierros” son evidentes, la toma de decisiones en equipo es imposible por qué el criterio más importante es el “que gano yo con esa decisión”.

Los directivos son gente lista y son situaciones que pueden reconducirse fácilmente si hay cierto en la forma de ofrecer “feedback” al equipo y deseo de mejora compartido.

Trabajar en Equipo no es fácil, yo siempre digo que ni en el colegio ni en la Universidad nos enseñaron. Estamos en una cultura de lo Individual y comprometerse con un grupo de personas a conseguir un reto común no siempre es tarea fácil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Intensidad docente

PATERNALISMO

ORGANIZACIONES SALUDABLES