¿MERITOCRACIA?

He sido un promotor de la cultura de la meritocracia en muchas compañías con las que he colaborado. He propuesto impulsar nuevos sistemas de gestión de la actuación, metodologías ágiles, incrementar los sistemas de retribución variable o proyectos de gestión del talento desde la Dirección de Personas. He formado a managers en el liderazgo de sus equipos a través de la recompensa a los mejores y la ruptura de situaciones de inequidad en los equipos. 

Hoy continuo insistiendo con la cultura de la meritocracia, por que si no acabamos en un absurdo paternalismo que no es favorable para nadie, aunque también he aprendido que una meritocracia demasiado insistente genera una alta competitividad interna, estilos directivos demasiado agresivos y es generadora a largo plazo de malos climas de trabajo.

Mucha gente no está bien en las compañías, la espiral de la competitividad no puede ser el único eje de la motivación de los equipos. Hoy opino que la cultura de la competitividad debe saberse combinar (y no es fácil) con entornos que favorezcan bienestar (no comodidad!!!) y apoyo a los equipos. 

La emergencia de nuevos sistemas de trabajo híbridos o la flexibilidad en el trabajo acarrean también esta necesaria “humanización” de los entornos de trabajo.

Sé que mi propuesta no es fácil, los equipos directivos están muy presionados para conseguir resultados y en un momento muy incierto, pero también es el momento de replantearnos acciones y generar un futuro algo distinto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Intensidad docente

PATERNALISMO

ORGANIZACIONES SALUDABLES