"ADICTOS AL ELOGIO"

Para todos los que conocemos en profundidad el mundo empresarial sabemos que el elogio ante los esfuerzos, anda escaso como técnica de “management”. En cambio, en mis experiencias en el acompañamiento a directivos y managers (coaching ejecutivo), me he encontrado una constante en una buena parte de ellos. La desmesurada necesidad de ser elogiados por los demás, como uno de los motores reales de su motivación profesional. En numerosos casos la situación acaba en frustración, por qué este elogio no se produce o sólo en remotas ocasiones. 

Esta expectativa de elogio es esperada por parte de superiores, colaboradores y compañeros. En el caso concreto de sus colaboradores, distorsiona el modelo de liderazgo de estos directivos en el que promueven más un equipo de “followers” que la búsqueda de la autonomía real de sus equipos.

Mi labor es la de ayudar a crecer a estos directivos y managers y en numerosas ocasiones hemos compartido esta reflexión, que estoy seguro que limita su crecimiento profesional. La mayoría lo han aceptado y en algunos casos ha supuesto un vuelco en su rol directivo. Entonces, trasladamos el foco de nuestra motivación hacia otros ejes y lo disminuimos en la expectativa que tenemos hacia el comportamiento de los demás. Para mi es una constante, "no limites tu motivación a lo que los demás van a opinar de tu actuación".

Hace años oí que la principal motivación de cualquier ser humano es “ser amado por los demás”, creo que está búsqueda insaciable del elogio tiene mucho de ello.

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