CÓDIGOS DE LECTURA
A menudo comento que hay tres perspectivas a la hora de comprender el funcionamiento y dinámica que se genera en una compañía. Son códigos de lectura clave para directivos, consultores y agentes de cambio. Os los comparto.
Perspectiva racional; entender que la compañía son sus planes, proyectos, deadlines, organigramas, procesos, KPI...Es la que enseñamos en exceso en escuelas de negocio y universidades especializadas en administración de empresas . Me atrevo a decir que es una visión simplista de lo que es una empresa, hay mucho más que comprender.
Perspectiva emocional; las organizaciones son personas, así que hay que ser sensible a emociones, motivaciones, frustraciones y compromisos. Lo peor que se puede hacer (lo he observado en algunos directivos) es intentar "racionalizar" esta perspectiva. La perspectiva emocional va de conexiones y de respetos.
Perspectiva política, para mi la más compleja. Agendas ocultas, centros de poder informales, alianzas invisibles, "stakeholders management" etc. Es una lectura clave para poder impulsar procesos de cambio en organizaciones.
En mis colaboraciones como consultor trabajo desde la tres perspectivas, pero con especial cuidado en esta tercera (la política) y con una gran dosis de transparencia...
Comentarios
Publicar un comentario