DIRECTIVOS POST-COVID

La actuación de nuestros directivos en los próximos días y meses es clave para dar la mejor viabilidad posible a las compañías ante la crisis global en que nos encontramos. Las decisiones de estos días van a impactar en la realidad que generaremos en los próximos años.
A continuación ofrezco cuatro propuestas de actuación, construidas a partir de los principales referentes en liderazgo (Boyaztis, Goleman, Gardner, Kotter, Blanchard, Schein...) con los que hemos ido trabajando estos últimos años en distintos proyectos de Desarrollo Directivo para diversas compañías:
Primero, "liderar es gestionar emociones", hay que comprender y apoyar a nuestros equipos. No podemos hablar de nuevos retos sin ayudar a aflorar las muchas emociones (miedos...) que se han generado en este período. La emoción continua estando por encima de la racionalidad en el comportamiento humano y a menudo lo olvidamos. Hay que estar cerca de nuestra gente y escuchar mucho.
Segundo, "liderar es hacer y hacer hacer" hay que actuar y no sólo decir. Hay que informar y hay que empezar a andar, será necesario definir un plan de prioridades con el equipo buscando el apoyo de todos. Debe generarse la percepción que se empieza andar de forma conjunta ofreciendo el máximo apoyo a cada persona del equipo.
Tercero, "liderar es generar rumbo para transformar"; poco a poco y con pocos datos y muchas informaciones a veces contradictorias, deberá construirse un nuevo rumbo para la compañía, el área o el equipo. Liderar es transformar y este nuevo rumbo puede apuntar hacia un nuevo modelo de negocio o a ciertos cambios organizativos o como no, a potenciar la transformación digital. Mantenerse en una situación que no es viable no nos va a aportar nada.
Cuarto, "liderar es generar cultura"; se ha hablado mucho estos días de la emergencia de valores más cooperativos que han aflorado en nuestra sociedad. Los cambios culturales son lentos y seguramente pasar del "individualismo" que tanto nos ha acompañado al "colaboracionismo" del que tanto hablamos no será rápido. Creo que esta crisis es una buena oportunidad para potenciar nuevas culturas de trabajo, que ya estabamos facilitando antes de esta crisis sanitaria a partir de People-Agile, Lean Management y otros enfoques similares.
Todo ello desde la "CONFIANZA", si la confianza en los equipos no se ha generado de forma previa, estas cuatro fórmulas serán dificiles de poner en marcha.

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