¿Debe ser el área de Recursos Humanos un eje para la transformación de la compañía?

Creo que ante esta cuestión la mayoría responderiamos que sí; RRHH debe ser cada vez un área que lidere o co-lidere la transformación en la que se encuentran inmersas muchas compañías en este momento. No obstante, considero que cuando nos acercamos a la realidad empresarial, acaba ocurriendo más bien poco y el área de RRHH no acaba de manifestarse como un jugador clave ante los retos de futuro de la compañía. A mi parecer hay dos grandes razones:

Las áreas de RRHH continuan muy centradas en tareas más transaccionales que transformadoras: aspectos como la puesta en marcha de cursos operativos, la gestión completa de procesos de selección, la administración de personal o la respuesta a diversidad de normativas invaden el tiempo de unos profesionales voluntariosos, pero que se acaban encontrando con un escaso impacto que consiguen en el desarrollo de la compañía. La definición de una sólida estrategia desde RRHH, la externalización y/o los proyectos internos de eficiencia y la "filosofía" que transmite el modelo del HR-Business Partnering son elementos que ayudan a darle la vuelta a esta situación.

Los equipos de Dirección continuan priorizando poco que el cambio real está en las Personas: numerosos proyectos de cambio que he ido conociendo se construyen desde la Tecnología (la famosa "digitalización"), el replantemiento de Procesos o cierto obligado cambio de Funciones de algunos profesionales; para la parte de Personas, se incluyen tan sólo algunos cursos para los colaboradores implicados que se espera que les "comprometan" a aceptar el cambio. Llego a pensar que en el diseño de ciertos proyectos de cambio las Personas son entendidas más como un "problema" para la transformación que no en el foco real sobre el que se debe actuar. Creo que está situación hay que replantearla, todos hemos experimentando lo que ocurre con los procesos de transformación cuando no consideran en intensidad el tema Personas.

Es verdad que el denominado "agile management" (que espero que no acabe en una nueva "moda" del management), tan actual en este momento, supone en definitiva el establecimiento de cambios y avances a través de la colaboración de las Personas. Más allá de las técnicas que implica, creo que está forma de actuar puede ser una oportunidad para RRHH y un replanteamiento de los modelos de gestión de algunos directivos, aunque también creo que con esta "colaboración" no hay suficiente; añado, el ofrecer "protagonismo" y preparar y potenciar a cada persona de la organización. 

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