Relaciones



Período de clásico descanso estival en Llívia (La Cerdanya), que me permite poner en orden ideas y prioridades que durante el año he dejado en algún punto de la recámara para recuperar en períodos como este.
Hace algunos años que decidí que el “desconectar en vacaciones” no era para mí, pero si el tomar distancia de lo habitual; de lo operativo y de lo inmediato. Leo y me ayuda a entender, a establecer relaciones que me permiten avanzar en mi comprensión de lo que me rodea y de mi propio trabajo

·         Perú y los conquistadores emprendedores: Durante el mes de julio viajé a Lima (Perú) para participar como profesor de EADA en un programa de especialización organizado por Centrum Católica, la Escuela de Negocios de la Universidad Católica del Perú.

Lo escribí hace un año cuando visité Perú por primera vez; se respira proactividad y ganas de crecer por parte de los alumnos de Centrum, pero también por parte del camarero que te atiende en el hotel y que te explica que quiere estudiar Contabilidad o por el taxista que te comenta que su hijo está estudiando ingeniería en Alemania.

La curiosidad me ha llevado a leer de forma consecutiva tres libros relacionados sobre la civilización Inca y sobre los conquistadores españoles que llegaron al Perú. Sorprende las barbaridades que se realizaron y el espíritu de esos conquistadores muy poco apoyados por el reinado español, pero abiertos a emprender cualquier aventura con el fin de obtener riqueza y cierto cambio de su nivel social. Desde la distancia, concluyo que eran los emprendedores de aquel momento.

·         Economía y Bienestar: Estoy acabando el último libro del Dr. Santiago Niño-Becerra titulado “La economía. Una historia muy personal”. La economía es la ciencia, si lo es, que en este momento domina el mundo. Hay que entenderla. Tiene estrechas relaciones con el nivel de bienestar de una sociedad, que creo que debe ser el objetivo final de una comunidad avanzada. En cambio veo pocos esfuerzos en querer conjugar Economía y Bienestar, quizás por la difícil interdisciplinariedad o simplemente por qué no interesa. Creo que como se ha demostrado en los últimos años, los que manejan la economía no tienen como prioridad el bienestar de los que les rodean.

·         Sociedad y Recursos Humanos: Insisto en algo que es obvio pero poco mencionado. Los modelos de Gestión de Recursos Humanos de las compañías son coherentes con lo que vive la sociedad que rodea la empresa. A mayor madurez democrática mejor inversión en gestión de personas, no sólo por necesidad estratégica, sino por presión social.

·         Neurociencia y Moda: Me irritan las lecturas facilonas de las cosas y el avance de las neurociencias ha favorecido la aparición de auténticos especialistas que explican el global del comportamiento humano desde tres o cuatro conclusiones obtenidas en alguna investigación igual algo incipiente. El neuromarketing, el neuromanagement o el neuroliderazgo son “nuevos productos” ahora de moda pero que no tengo duda que avanzarán y aportarán mucho en los próximos años.

De momento, excepto de las propuestas de algunos colegas y autores, prefiero tomar distancia sobre las neurociencias aplicadas a la gestión empresarial. Puede ser resistencia al cambio o prudencia, no lo sé.

¡Feliz Verano!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Intensidad docente

PATERNALISMO

ORGANIZACIONES SALUDABLES