CAMBIO

Creo que la palabra que más veces he oído y he utilizado estas última semanas es "cambio", es decir, "gestión del cambio" en contexto empresarial. Y es que tal cómo comentaba una colega esta misma semana es difícil encontrar actualmente una compañía que no se encuentre en cierto proceso de transformación interna. Los mercados lo requieren y el posible momento de recuperación económica lo obliga.

Las escuelas y universidades con las que colaboro como profesor se encuentran todas inmersas en procesos de "cambio", bien por nuevas estrategias o bien por la entrada de nuevos directivos, que por experiencia puedo decir que acaba siendo lo mismo. Esta misma semana he estado colaborando con una de las principales universidades catalanas en cómo establecer un proceso de "cambio" organizativo que debe ser el inicio de posteriores cambios que se realizaran en otras áreas de la misma universidad.

Estoy colaborando como consultor con una organización en un importante proceso de "cambio" interno ante la complejidad de su entorno actual. Si hace unos años esta compañía asumía un liderazgo del sector sin competencia alguna, actualmente mantiene ese liderazgo pero con nuevos competidores mucho más constantes. Hay que cambiar procesos, estilos y conductas para generar supervivencia de futuro. 

Para acabar, la multinacional del sector del automóvil con la que he venido colaborando en estos últimos años se encuentra inmersa en "cambios". No soy capaz de identificar cuando acaba uno e inicia el otro. Se trabaja en constante incerteza, en un inmediato corto plazo. 

Kotter, Schein o Drucker son algunos de los teóricos de la administración de empresas que mejor han teorizado sobre la gestión del cambio empresarial. Hay que seguirlos aunque el "cambio" siempre es sumamente complejo. Como oía esta misma semana: "es gestionar el cambio pero sin cerrar la puerta de la empresa, todo debe continuar funcionando".

Mañana acabo este primer cuatrimestre del año con una sesión sobre "liderazgo del cambio", ¿será casualidad?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Intensidad docente

PATERNALISMO

NO TE CREAS A UN GURÚ