Evaluando en Desarrollo de RH.




Los esfuerzos en evaluar los resultados que aportan nuestras políticas en Formación y Desarrollo de RRHH han sido mínimos hasta el momento en nuestro país. No tanto en los países enmarcados en la cultura anglosajona, más habituados a incluir la medida de resultados en los proyectos que se impulsan.

Si evaluar es necesario creo que es una reflexión ya superada en este momento. Puede parecer hasta extraño para nuestros colegas de empresa de las áreas comerciales o de negocio, no ofrecer ningún tipo de medida sobre lo conseguido en nuestras intervenciones. Describimos lo que hacemos pero no lo que conseguimos.

Tampoco sirve evaluar tan sólo con el índice de satisfacción de nuestros participantes con nuestros proyectos. Cada vez que explicamos nuestros éxitos a través de la satisfacción nos alejamos de ser un aliado estratégico de la compañía y nos enmarcamos más en un área que sólo persigue fomentar buenas relaciones en nuestros espacios de tiempo. Hay estudios, además, que demuestran que unos índices altos de satisfacción con un proyecto en Formación y Desarrollo no siempre implican unos resultados de cambio y mejora empresarial.

Por otro lado el número de nuevos enfoques de Formación que aparecen, de Desarrollo de nuestros colaboradores a través de metodologías cada vez más impactantes, parece que nos llevan a que el objetivo principal sea siempre estar a la última y no que resultados acabamos ofreciendo en la organización. En otros ámbitos un enfoque de intervención no validado nunca se aplicaría. Hay que diferenciar el “ruido” que generamos con la aportación final que conseguimos.

Las metodologías de evaluación en materia de Desarrollo de RRHH no son sencillas, aunque tampoco puede ser argumento suficiente para no realizarlo. Siempre aconsejo realizar menos acciones y dedicar un pequeño espacio de recursos a la evaluación. Después de la acción viene la reflexión. Los resultados de la evaluación nos permiten conocer lo conseguido y lo pendiente, replantear nuestras acciones y generar “marketing interno” de nuestro trabajo.




Comentarios

  1. És veritat que em de ser més estructurats alhora de evaluar els resultats de les polítiques i de les gestions de RRHH. Això farà que no ens vegin com aquell departament que gestiona intangibles, que per certes persones són certament eteris.

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  2. Això mateix. No puc estar més d'acord. Gràcies.

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