¿Vuelta al Taylorismo?


Si bien el modelo empresarial que se aconseja y aconsejo es a grandes rasgos es el de la innovación, la diferenciación, la apertura y la inversión en el talento veo cada vez más que muchas compañías están realizando casi lo contrario. La situación económica actual lo explica aunque creo que no podemos quedar atrapados en el corto plazo que nos puede hacer perder el rumbo para el futuro.

- Así por ejemplo observo un "cortoplazismo peligroso", se trabaja para hoy y se corre sin claridad de futuro. El concepto de "planteamiento estratégico" parece ahora más que nunca una idea algo teórica de libros y escuelas de negocios y poco más.

- Se trabaja y se insiste sobre lo conocido y lo que ha generado éxito en el pasado y se aparcan las ideas que puedan aportar enfoques nuevos o nuevas formas de actuar.

- Han aparecidos estilos directivos enmarcados en lo inmediato y en la reducción de costes a toda costa, sin ninguna sensibilidad sobre lo construido por la compañía en épocas anteriores.

- Las políticas de gestión de personas se han dejado de lado, he oído en algún caso que se ha recomendado guardarlas para épocas mejores. La variable Capital Humano ha pasado a estar en los últimos puntos de las agendas de los equipos directivos en algunas compañías.

- De alguna forma el "poder" del directivo se ha incrementado ante las tasas de desempleo y la situación económica, lo que ha generado formal o informalmente, una vuelta a modelos más autoritarios enmarcados en la "gestión del miedo".

- Se multiplican los errores por la inmediatez y la urgencia y nadie ofrece un discurso de claridad para el futuro. Se reduce la gestión a la fuerza y la intensidad comercial.

- Entiendo que la realidad en que están viviendo algunas compañías explica está forma de actuar aunque creo que puede acabar siendo una respuesta para hoy pero una dificultad para mañana. Se acaba perdiendo competitividad empresarial y volvemos a modelos anteriores de gestión entendidos hoy como malas respuestas a los entornos sociales y empresariales actuales.

Hay que combinar más que nunca el corto con el largo plazo y activar cambios que fomenten reforzar la competitividad de la compañía, he comentado más de una vez que la construcción de las culturas de la denominada "meritocracia" son las que creo que mejor nos pueden ayudar.


Comentarios

  1. El termino "meritocracia" siempre me ha parecido muy interesante. Considero que es indispensable en toda empresa que busque permanecer exitosamente en el mercado actual y estar lista para el futuro.

    En países como el mio, suele ponerse en practica la dirección por "poder", imponiendo reglamentos sin que estos sean comprendidos ni asimilados por los colaboradores, con castigos mas marcados que los reconocimientos.
    Esto limita el potencial y creatividad de las personas, impide que estos compartan sus ideas ya que esto supone muchas veces, problemas con los directivos o mandos intermedios...

    La "meritocracia" se refiere entonces a aquellos que tienen mejores "contactos" o "amistades" y no a aquellos que por su preparación y competencias, han logrado destacar sobre los demás o tienen el potencial para hacerlo.

    En fin, queda mucho por hacer, tal como lo Ud. explica, solo espero que estas practicas se hagan cada vez mas comunes y esta visión tan errónea pueda desaparecer algún día.

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  2. Gracias Melissa por tus comentarios. Estoy de acuerdo, es un problema de "culturas" de país lo que repercute en los modelos de cultura de las empresas. Hay paíases que fomentan más el enfoque de la meritocracia que otros. Ricard.

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