Poder o Influencia



Cuando cursaba el cuarto curso de la Licenciatura (ahora Grado) en Psicología, en la especialidad de Trabajo y Organizaciones, realicé la asignatura de “Psicología de las Organizaciones”.  Uno de los temas de esa asignatura era “Poder o Influencia”, os puedo asegurar que con veinte y pocos años no sabía, ni entendía, la profundidad y significado de esta temática. Al contrario, aprobé esa asignatura y muchas otras a base de memorizar conceptos que ingenuamente desconocía pero que sentía que me acercaban a mi posible futuro profesional.

El aprendizaje nunca tiene fin, los significados de los conceptos cambian en uno mismo a través de experiencias, lecturas, vivencias e influencias. Llevo años en esta profesión y he visto diversidad de compañías, de directivos y jefes, de técnicos y de colaboradores y he tenido la suerte de tener ya cientos de personas responsables de gestionar personas con las que he reflexionado, aprendido y compartido en cursos, seminarios o asignaturas sobre la dirección de personas y equipos. Hoy para mí la diferencia entre “Poder o Influencia” es la gran dicotomía a la hora de hablar y comprender el concepto de liderazgo de equipos.

Los directivos, “managers” y similares que se mueven desde el poder son eso, jefes. Gestionan desde el poder formal que la compañía les ha otorgado, no desde su rol y sus competencias. No lideran, mandan. Entre estos jefes y sus colaboradores el poder media en la relación y en lo que debe conseguirse.

Los directivos, “managers” y similares que se mueven desde la influencia son eso, líderes. Gestionan desde su rol y sus habilidades: persuaden, influyen y construyen culturas de equipo. Entre estos jefes y colaboradores media una relación directa de trabajo y confianza.

Las decisiones de  extremos siempre son peligrosas y en determinados momentos gestionar desde el poder puede ser bueno aunque debe ser más la excepción que la regla. 

A menudo me preguntan si creo que hay cambio en las empresas en los estilos de dirección con la entrada de nuevas generaciones en la gestión de equipos. No lo tengo tan claro como verdad universal, sí como tendencia y en ciertos entornos empresariales. Aunque sí que  tengo claro que el dirigir bajo el poder es un modelo que se agota.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Intensidad docente

PATERNALISMO

ORGANIZACIONES SALUDABLES