Avanzando en la Gestión del Talento


Ya escribí anteriormente que la Gestión del Talento más que una moda puntual y repetitiva del mundo del "management" parece que es una realidad necesaria ante los nuevos enfoques empresariales. Lo veo en la práctica, la mayoría de las compañías con buenas prácticas de gestión de personas han enfocado en los últimos años sistemas para gestionar el talento de la compañía. Suele ser en la mayoría de los casos un planteamiento coherente con las premisas de la dirección o con la reputación que requiere la compañía como empleador "Top Employer" en el mercado.

También es verdad que algunos entienden la Gestión del Talento con prácticas ya utilizadas en décadas anteriores, pero dejando estos casos de lado, creo que la forma como se está enfocando supone un avance destacable a cómo entendemos la gestión de personas.

Los enfoques actuales de "Gestión del Talento" suponen por ejemplo una clasificación del potencial de cada persona bajo las variables de rendimiento y potencial. Por tanto, acaba siendo una forma de identificar el talento pero también de aclarar expectativas en cada colaborador algo que por mi experiencia veo muy necesario.

Especialmente interesantes me parecen los enfoques del "Talent Review" o similares, en que la determinación del potencial de cada persona ya no está sólo determinada por la opinión particular del superior inmediato del profesional sino que hay un acuerdo entre responsables cercanos al profesional. Creo que esto es un avance destacable ante una Gestión del Desempeño que siempre estaba demasiado determinada por la opinión del jefe inmediato.  Además que se genera un espacio de reflexión compartido sobre el avance y situación de cada profesional.

Una tercera conclusión que veo en los nuevos enfoques de Gestión del Talento es que nos acercamos de una forma totalmente explicita a una gestión de la inversión en personas por colectivos concretos. Dejamos de lado ciertas políticas de café para todos y pasamos a una inversión reflexionada para cada grupo de la empresa según una decisión de carácter estratégico.

Vamos a ver cómo van avanzando estas prácticas aunque creo que ayudaran a acercarnos a ciertos retos de cambio del modelo empresarial y de generación de culturas de mayor orientación a resultados.




Comentarios

Entradas populares de este blog

PEQUEÑOS DICTADORES

Gestionando desde la Urgencia

Poder o Influencia