Más formación, ¿mejores resultados?


En una misma semana con dos interlocutores totalmente distintos llegamos a la misma conclusión: se ha acabado el hacer por hacer y el hacer para agradar. Hemos invertido en formación, en algunos casos mucho, en otros casos aun falta decidirse. En cualquier caso nos damos cuenta que más formación no generan mejores resultados. Al contrario, el exceso de formación acaba generando cierto colapso en la compañía como demuestran algunos estudios.

Con estos mismos interlocutores hablamos de la "transferencia de la formación" un concepto como muchos anglosajón ("transfer of training"). Para que un sistema de formación tenga éxito hay que dedicar tanta atención a un adecuado diseño cómo a la posterior potenciación de la transferencia de la formación al puesto de trabajo. Sin transferencia no hay resultado útil de la formación, ni para el profesional, ni para la empresa. 

A todo ello parece lógico que si vamos un poco más allá, nuestro interés en los próximos años estará más en generar entornos de aprendizaje en que esta transferencia de conocimiento sea casi espontánea, que en repetir un conjunto de acciones (normalmente llamadas cursos) fuera del contexto real de la empresa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

PEQUEÑOS DICTADORES

Gestionando desde la Urgencia

Poder o Influencia