Sobre "Management"


Hace más de 15 años que me dedico a conocer los principales enfoques del "management". Desde una especialidad en la gestión de personas y desde una perspectiva estratégica y de valor, analizo las tendencias para ver cómo pueden tener viabilidad y resultado en una empresa real y del día a día.

El "management" no es ciencia y tampoco sé si lo será, aunque sí que creo que en las próximas décadas tomará mayor rigurosidad de la que puede tener actualmente. Los modelos se validarán y aparecerá un conjunto de conocimientos útiles, a veces creados por la experiencia de las propias empresas aunque siempre liderados o coordinados por escuelas de negocios o universidades con vocación práctica. No obstante, en un momento como el actual, sorprende el número de consejos, tendencias y modas que se le pueden acercar a cualquier directivo de una organización. Muchos de ellos aportados por profesionales más interesados por la cuenta de explotación personal que por la viabilidad y resultados que pueden tener las ideas que aconsejan.

A veces creo que llegan a producirse dos tipos de lenguaje y formas de gestionar en la compañía. Por un lado el real, el de la empresa en su día a día, con un pragmatismo exagerado y una velocidad obligada por los mercados. Por otro lado, el de los conceptos y modelos del management, de mayor rigurosidad en algunos casos aunque de cierta incredulidad por otro. Enmarcado a veces por conceptos e ideas que se asemejan demasiado a la anterior. No hace falta comentar que deberemos de hacer un esfuerzo en aproximar estas dos formas de hacer, aunque creo que hay compañías que lo han conseguido. Tienen un modelo que les ha llevado a una gestión eficiente a través de ser capaces de digerir y adaptar tendencias del mundo de la gestión de empresas.

Hay mucho camino a trabajar y hay mucho por aprender de lo sucedido. No sirve cualquier nuevo enfoque del “management”, sino aquellos que ofrezcan una aportación real a cada compañía. Lo que implica adaptación a cada realidad, comprensión de sus implicaciones y seguimiento en el proceso de cambio que cualquier innovación implica en una compañía.







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