HR-Business Partnering

Estos últimos meses he estado trabajando de forma estrecha con mi colega Emma de Llanos de EADA sobre la evolución de la función de Recursos Humanos y la figura del HR-Business Partner. Hemos analizado tres estudios internacionales y los referentes de la literatura más destacable al respecto. Hemos podido contrastar además nuestras hipótesis al respecto con un grupo de empresas.

El concepto y modelo desarrollado por Dave Ulrich ha sido adaptado y aplicado en estos momentos por diversidad de compañías, especialmente por aquellas que trabajan desde un enfoque global, multinacional y de una función de RRHH de carácter estratégico.

El modelo del HR-Business Partnering implica un equipo de especialistas en la gestión de personas vinculados a las necesidades del negocio y en el negocio. Implica además un cambio en la organización del equipo de RRHH con la destacada presencia de especialistas en personas que se integran en los negocios y que ayudan a su desarrollo. No obstante, creo que es uno de esos casos que aunque la estrategia es acertada, el rol y funciones del HR-BP son poco claras. El contacto con algunas compañías que están trabajando con este modelo me ha mostrado una diversidad de lecturas sobre la función de esta nueva tarea profesional en RH. Si bien tampoco podemos decir que ello sea negativo, si que genera cierta confusión,  especialmente en algunos de los "ocupantes" de esta posición a quienes les cuesta "situarse" en esta función en el complejo mapa de relaciones en que se encuentran con intereses muy diversos. 

Habrá que trabajar sobre todo ello.

Adjunto el link de la presentación del nuevo programa que sobre esta función hemos desarrollado en EADA y de la charla que desarrollé al respecto hace pocos días.

http://blogs.eada.edu/2012/01/30/hr-business-partnering-presentacion-de-un-nuevo-programa-en-eada/
















Comentarios

Entradas populares de este blog

Intensidad docente

PATERNALISMO

NO TE CREAS A UN GURÚ