Intensidad docente

Un trimestre de mucho trabajo que de alguna forma me ha obligado a dejar de lado las actualizaciones en este Blog. Ya me comentaron que es difícil mantener al día un Blog, aunque tampoco lo inicié como una obligación, sino como un canal de transmisión de lo que experimento y reflexiono en lo profesional. Al final con el deseo de compartir con un lector que en la mayoría de las veces me es anónimo.

El apartado docente me ha ocupado seguramente más de la mitad de mi tiempo profesional en estos últimos meses y lo entiendo como un elemento en conexión directa con mis intervenciones como consultor. Concretamente, he impartido docencia en cinco programas Master de septiembre a diciembre. Los clasificaría en dos grupos:

  • Programas Máster generalistas en administración y dirección de empresas en que imparto asignaturas genéricas en Dirección de RRHH o bien colaboro en módulos de desarrollo de competencias directivas. He estado en MBA y enfoques similares en EADA, IQS y el ICIL. Buenas sensaciones, con participantes que cada vez entienden de forma más clara la importancia de la gestión del Capital Humano para la efectividad de nuestras compañías. Hay que darle en estos casos un enfoque muy estratégico y de resultados a las asignaturas sino el participante lo puede entender como un proceso o actividad de dudoso valor y lo comprendo.
  • Programas Máster de especialización en Recursos Humanos, orientados a profesionales o futuros profesionales en RRHH. He estado en EADA y en EAE en estos enfoques. Buenas sensaciones con participantes que quieren dedicarse a liderar la gestión del Capital Humano en la empresa. Las cuestiones cada vez son más empresariales en estos grupos y menos enmarcadas en la propia técnica, vamos bien. Hay que saber de RRHH pero aun más de saber dar respuestas según la realidad de cada compañía.
Hay gente buena en las aulas creo que con indiferencia del centro donde cursen la formación,  gente con ganas y con criterio. Motiva estar con ellos y aunque ellos no lo saben, son los que te obligan a preparar cada clase mejor que la anterior. También es verdad que no todos son así aunque es un fiel reflejo de nuestra sociedad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

PATERNALISMO

ORGANIZACIONES SALUDABLES