Más sobre liderazgo

Llevo tiempo sin escribir en el Blog, está claro que en general es más difícil mantener y mejorar que empezar. El inicio del año académico más la colaboración con algunas compañías me han hecho imposible dedicar tiempo a escribir.

Estas últimas semanas en mis cortos espacios de tiempo he estado leyendo a Pfeffer y Sutton. Especialmente el primero es el creador del marco del management basado en la evidencia (evidence based management), una tendencia que me interesa especialmente, aunque por lo que he leído pensaba en una propuesta mucho más arriesgada y completa por parte de estos autores. En definitiva es basar nuestras decisiones en gestión empresarial sobre argumentos ya validados previamente, dejando de lado modas y demás tendencias puntuales del mercado.

No obstante encontré en el libro de estos autores un breve párrafo sobre la esencia del liderazgo empresarial en que hablaba en mi último post: " Como se ha explicado, la búsqueda del salvador de empresas -el individuo solitario, brillante, que con fuerza de voluntad y mucha inteligencia puede resolver todos los problemas de la compañía- es una mala apuesta." en Pfeffer y Sutton, El fin de la superstición en el management. Empresa activa. 2007. Continúan los autores en  que el liderazgo es más de trabajo en equipo, coherencia y perseverancia, algo con lo que creo.

No esperemos salvadores casi místicos. No vendrán. Esperemos personas sensatas con proyectos de coherencia, capaces de influir, negociar y trabajar con otros, ellos llevarán las cosas adelante. Mi estimado colega Pablo Maella, consultor de empresas y profesor del IESE, habla de "gestionar con sencillez" y quizá sea eso lo que requerimos, mayor sencillez en nuestros planteamientos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Intensidad docente

PATERNALISMO

NO TE CREAS A UN GURÚ