Recursos Humanos, ¿hacia dónde vamos?

El pasado domingo 4 de septiembre en "La Vanguardia" se hablaba de un informe sobre "La gestión de las percepciones entre las audiencias intenas en tiempos de incertidumbre" realizado por Ulled Asociados que ofrecía unas conclusiones nada favorables para los equipos de Recursos Humanos.

Es verdad que no se describen las caracteristicas del estudio en cuanto muestra, tipos de respuestas etc; pero sorprende que ante la pregunta "¿le ayuda Recursos Humanos a desempeñar su trabajo?", un 39% de las respuestas se declaran en que no le ayuda en nada, un 17% en que le ayuda un poco, un 19% le ayuda bastante y sólo un 6% le ayuda mucho. Conclusiones que denotan una falta de confianza con los profesionales en RRHH y con el valor que se percibe que aportan.

La verdad que no son datos tan sorprendentes. Si bien la función de la gestión de personas está todavía en fase de desarrollo en nuestro país y es poco comprendida, también es verdad que la aportación que hemos realizado hasta el momento a nuestras organizaciones es aun muy limitada. Recuerdo el comentario y que en algún momento ya cité en este blog, de la responsable de Formación de una gran compañía española, que me explicaba que tras la inversión realizada en los últimos años en formación y un momento como el actual, esa inversión no era notoria en la forma de actuar de buena parte de los profesionales.

Creo que hemos de reflexionar sobre todo ello, en algunos caso hemos burocratizado más las compañías y no hemos dado respuestas a las peticiones de la empresa. Los modelos más actuales de organización de la función nos ofrecen cierto rumbo para el cambio, tenemos además un escenario actual que requiere nuestras mejores aportaciones y hemos de ponernos a trabajar de inmediato. Quizá la primera cuestión a plantearnos es la que realizo el Director de Recursos Humanos de una empresa española del sector de alimentación a su equipo de RRHH en un taller de formación en el que participe: ¿conocemos el plan de marketing y las previones de venta de cada uno los productos de nuestra compañía?, quizá con estas primeras respuestas podemos empezar a ayudar a nuestras organizaciones.


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