Buena Gente

El liderazgo es uno de los temas más tratados en el ámbito de las organizaciones. Múltiples investigaciones han intentado analizar las características de las personas que aportan unos resultados distintos a partir de la influencia y encanto que suelen tener sobre otros. Estos mismos estudios pueden llegar a obtener conclusiones contradictorias o bien las modas del momento potencian una características de los líderes frente a otras.

Nos esforzamos, los que nos dedicamos al ámbito del liderazgo,  a identificar competencias, trasladarlas a conductas concretas, entrenar en situaciones, analizar modelos de aprendizaje de adultos, combinar modelos de formación; todo ello para hacer "más líder" a los profesionales que se acercan a las aulas de las escuelas de negocios o que participan en programas de formación promovidos por las compañías. Pero más allá de todo ello, la experiencia observada me indica que hay algo por encima de todo ello. El liderazgo es un tema de valores y creencias que se mantienen en el tiempo y que dan coherencia a la actuación de un profesional.

Los pocos líderes que he conocido mantienen sus valores por encima de sus objetivos, tienen opinión centrados en un estilo de actuar y generan  a su vez reflexión y entusiasmo en los otros. Son personas que respetan a las personas y creo que mantienen un espíritu de transcendencia en las acciones que promueven. Se sienten comprometidos con lo que hacen.

¿Es posible desarrollar un concepto tan complejo como el que he explicado? pues seguramente que tan sólo parcialmente y con tiempo. Las recetas mágicas se venden pero no funcionan.

Hay pocos a nuestro alrededor pero si estamos atentos los descubriremos o mejor, los sentiremos. Pep Guardiola en su discurso de la semana pasada fue un ejemplo, su frase final transmitió valores. El lunes fue más fácil levantarse pronto y ponerse a trabajar a tope.

Buena Gente.






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PEQUEÑOS DICTADORES

Gestionando desde la Urgencia

Poder o Influencia