Vuelta, lecturas y nuevo período

Vuelta a la actividad tras un mes de agosto que ha mostrado una economía compleja y unos políticos sin rumbo. Nada de lo esperado sucede y vamos a ver qué ocurre en los próximos meses. La hipótesis de "El cisne negro" de Taleb parece cierta y es que adivinar el futuro queda claro que aun no es posible.

Una de las mejores cosas que puedo hacer en períodos de descanso es leer por qué el conocimiento y la reflexión es la mejor herencia que seguramente me puedo llevar de este mundo y qué puedo dejar a mis hijos.

He vuelto a leer el clásico de "El mundo feliz" de Huxley, creo que es la tercera vez que lo leo aunque cada vez descubro nuevas ideas y perspectivas. Me recuerda el mundo que les gustaría tener a algunos directivos que lideran desde el poder y qué después hablan de la importancia del Capital Humano. Llego de nuevo a Huxley por reflexiones de Feynman en "Qué significa todo esto", una vez más intentado diferenciar o unir ciencia y religión.

Sala i Martín en "Pues yo lo veo así" me recuerda las ideas más puras de la economía liberal o del neoliberalismo económico, al final funcionan, aunque en lo social tengo mis dudas. Marina en "El cerebro infantil: la gran oportunidad" y Eudald Carbonell en "La nueva conciencia" me permiten visualizar horizontes para el futuro de la humanidad, grandes divulgadores los dos aunque tienden a repetir sus perspectivas, algo inevitable.

Buen trabajo el de las profesoras Simón, Rojo y Molina del Instituto de Empresa en "Medición del Capital Humano". Ofrecen alternativas prácticas y rigurosas para un tema tan olvidado pero cada vez más necesario como es el de la medición de las prácticas y de la función de RRHH. Muy interesante el estudio de benchmarking comparativo que han realizado estos últimos años.

Con todo ello inicio un nuevo período de trabajo con tres empresas con las que colaboraré y con una gran actividad académica acordada para este nuevo año académico. Me apasiona, me ilusiona y me ocupa responsablemente todo ello.

Comentarios

  1. Bienvenido de las vacaciones Ricard!
    Este mes de Agosto como el que no quiere la cosa a nivel de normativa laboral se han desarrollado algunos aspectos transcendentes como la modificación de la encadenación de contratos temporales (sin limite) y cambios en materia de negociación colectica, así como un nuevo contrato formativo y posibles cambios constitucionales.
    Parece interesante el trabajo que mencionas de "Medición del Capital Humano", ya me dirás donde lo puedo conseguir.

    Un abrazo!

    Juan Antonio

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir brevemente tus estimulantes lecturas veraniegas. Un abrazo, Pablo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Intensidad docente

PATERNALISMO

NO TE CREAS A UN GURÚ