RRHH: Burocracia o Resultados
Últimas semanas previas a las vacaciones de verano con diversidad de reuniones y temas para cerrar un período y preparar un nuevo año académico y la continuidad e inicio de nuevos proyectos. Algunas reflexiones de lo que veo y observo las mantengo o se mantienen y es que aunque las tecnologías sean veloces y queramos ir rápidos, la mayoría de lo que nos rodea no cambia tan rápidamente.
Las áreas de Recursos Humanos se encuentran desorientadas últimamente, no saben muy bien hacia donde van, sus equipos intentan aclararse en organizaciones que están definiendo nuevos rumbos. En algunas los esfuerzos conseguidos en los últimos años han acabado ahora o en nada o en otras me comentan que los esfuerzos dedicados en formación en los últimos años, no se notan en un momento como el actual en el que se le pide más que nunca a la gente. Algo hacemos mal.
Continuamos insistiendo en nuestros procedimientos y técnicas y no en los resultados que ofrecemos. Nos perciben como burócratas que obligamos a cumplir una serie de métodos que buena parte de la compañía no entiende muy bien para que sirven o que les aportan. Algunos pocos se han acercado más que nunca a la dirección y están ayudando y ya se les pregunta.
Hay que descentralizar la función, acercarse al negocio, dar respuestas, ofrecer alternativas. Los procesos deben dar resultados y ayudar pero no deben ser métodos de uso obligado sin ningún objetivo. Hay que medir y vender, tenemos una buena oportunidad y hay que aprovecharla.
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