Sobre Consultoría en las Organizaciones

Hay mucho que hablar sobre Consultoría en las organizaciones y seguramente hablaré de ello más de una vez en este blog. En definitiva es el rol profesional al que dedico más tiempo profesional y al que a través de la reflexión durante todos estos años, he ido modificando y cambiando hasta crear un modelo propio que creo que es efectivo pero que seguramente dentro de nada volveré a modificar en algún punto.

La consultoría es un ámbito demasiado explotado en nuestro país, es un sector sin barreras de entrada y que ha disfrutado de márgenes económicos importantes con inversiones mínimas o nulas para su desarrollo. Ha sido y es un ámbito para el refugio de ejecutivos de empresa o de emprendedores que quieren un resultado económico rápido con indeferencia del sector al que se dedican. En cambio esta explotación del concepto no va unida a una madurez de su práctica. En numerosas ocasiones me he encontrado con compañías que no conocen lo que les puede aportar un consultor, cuando son necesarios sus servicios o como integrar el trabajo del consultor con el del equipo técnico de especialistas (o consultores internos) de la compañía. Tema este último francamente delicado.

A grandes rasgos he clasificado con el tiempo tres grandes ejes para la incorporación de servicios de consultoría en una organización:
1. Rol: se requieren los servicios de consultores para incorporar mensajes, resultados o metodologías por profesionales externos que aportarán mayor velocidad, distancia, objetividad o que en ciertos momentos serán más "creíbles" que los profesionales internos.

2. "Expertise" o Conocimiento: se requieren los servicios de consultores por su especialidad y conocimiento en cuanto una metodología, práctica o sector concreto.

3. "Outsourcing" o Subcontratación: se requieren los servicios de consultores por volumen de proyectos no posible de alcanzar por los equipos de especialistas internos.

Depende de cada uno de estos tres grandes ejes la demanda es distinta y el tipo de consultor que se requiere también. Es importante tener claro el por qué de la contratación de consultores, los objetivos a conseguir y las implicaciones que ello tiene en la dinámica organizativa.

Continuaremos aclarando sobre este tema.

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