"Evidence based management"
La gestión de organizaciones sanitarias se caracteriza por unos criterios de calidad muy arraigados, propios de instituciones que se dedican al cuidado de la salud de la población. Sus profesionales son formados y trabajan con enfoques de intervención con evidencia empírica y se avanza de forma continua con avances probados y siempre basados en la investigación. La relación entre investigación e intervención es continua y fundamental en el avance profesional.
Es verdad que el ámbito de la medicina y de las organizaciones sanitarias es mucho más antigua que el de la gestión empresarial. No obstante, este tipo de organizaciones y de sus profesionales deberían se reflejo de nuestro trabajo en los próximos años. Normalmente en nuestras propuestas en Gestión de Recursos Humanos no tenemos mucha certeza de su fiabilidad y muy a menudo nos movemos más por la intuición que por el rigor. Tampoco tenemos avances claros en nuestro ámbito de actuación muy influenciado a menudo por las modas del mundo del management.
Las sesiones clínicas son otro de los mecanismos utilizados por las organizaciones sanitarias y sus profesionales. Se reunen periódicamente para discutir como abarcar casos concretos de enfermedades y pacientes, se comparte el conocimiento entre profesionales siempre desde el rigor y el conocimiento comprobado.
"Evidence based management" es un enfoque que empieza aparecer y que responde a las propuestas que acabamos de citar. Es el management basado en la evidencia, proponer respuestas en gestión empresarial que han estado validadas previamente, un enfoque que a mi parecer va aparecer de forma constante en los próximos años y que va a ser totalmente necesario.
Comentarios
Publicar un comentario