Sobre el Desarrollo de Competencias
Hay mucho que hablar sobre el tema de la Gestión por Competencias. Más allá de los repetidos argumentos que explican las virtudes de estos sistemas, en numerosas compañías he visto que se han generado unas expectativas que no se han acabado cumpliendo por diversidad de causas. No obstante hay que continuar apostando por los modelos de Competencias, quizá de una forma más sencilla o con un mayor pragmatismo e invitando a participar en su puesta en marcha a personas clave de la organización. Tan sólo quiero centrarme de momento en las prácticas de Desarrollo de Competencias.
Todos sabemos que la Gestión por Competencias genera unos "gaps" competenciales a desarrollar, el desarrollo de estas competencias es sumamente complejo y debería estar centrado, según mi opinión, en modelos conceptuales que se han identificado en las Ciencias del Comportamiento en las áreas de Aprendizaje y Cambio. La psicología cognitiva, las neurociencias, el propio conductismo o algunos modelos de cambio ofrecen algunas premisas claras sobre el aprendizaje y desarrollo de adultos, que en la mayoría de los casos no son tratados ni considerados en las prácticas que se utilizan para el desarrollo de Recursos Humanos. La superficialidad, el impacto fácil o confundir la satisfacción del participante con su aprendizaje, son algunas de las características que mejor definen algunas de las prácticas que se han venido utilizando hasta el momento.
Desarrollar cualquier competencia requiere tiempo y una total voluntad del participante, se requieren diversidad de herramientas y analizar los modelos y estilos de aprendizaje posibles. Hay aun mucho trabajo para identificar las mejores estrategias y más fiables a la hora de hablar de Desarrollo de Competencias.
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