Reinvención profesional

El período de cambio que estamos viviendo ha impactado de forma directa a la función de Recursos Humanos y a sus profesionales. Me sorprende desde este enfoque, la diversidad de casos que conozco que han optado por la reinvención profesional, como mecanismo de adaptación ante un escenario que ha hecho poner en dudas las realidades más absolutas y contrastadas de algunos profesionales.

Para poner algunos ejemplos, profesionales en procesos de búsqueda y selección de personal con décadas de experiencia en este ámbito de actuación desde el asesoramiento profesional, han optado en los últimos años en cambiar la evaluación de candidatos por las aulas de formación donde imparten discursos de formación de temáticas muy distintas. Otros de estos profesionales han cambiado la evaluación por el desarrollo a través del inicio de procesos de coaching empresarial.

Algunos directivos de las áreas de Recursos Humanos han visto su inesperada salida de la compañía en la que estaban, por lo que han optado por el oficio de consultor o por su apuesta por el coaching mientras esperan poder volver a algún proyecto en alguna corporación como directivos.  Divierte el gran numero de coachs actuales en el mercado y sorprende a muchos de mis colegas de empresa. Hay infinidad de causas aunque a mi parecer será un mercado profesional que se irá auto-regulando en los próximos años, más allá de los deseos de centros e instituciones privadas que intentan acreditar una profesión (si es que lo es) mucho más compleja de lo que parece y que puede llegar a generar intrusismo profesional con otras profesiones reguladas y oficiales.

Otros profesionales en Recursos Humanos han reinventado su profesión hacia el asesoramiento de los que se han quedado sin empleo. Son asesores en carreras profesionales, seguramente por qué ellos antes se han quedado sin empleo y han tenido que recoventir su función en un mercado cambiante.

Esta reinvención profesional es notoria, claro indicador de la situación de nuestros días, veremos lo que pasa con todo ello en los próximos dos años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Intensidad docente

PATERNALISMO

NO TE CREAS A UN GURÚ