Educar en Proactividad

A menudo explico en cursos que imparto el enfoque de Stephen Covey sobre la Proactividad, a través del círculo de preocupación y el círculo de influencia y lo que supone actuar en cada uno. En este ocasión fue desarrollando un programa de desarrollo de competencias sobre "Efectividad Profesional".

La proactividad es un tema que genera interés en los participantes, como suele pasar en estas temáticas, enseguida la gente se auto-evalua a sí misma y siempre hay quién en público, se justifica y explica sus barreras en la compañía para ser proactivo. No obstante, aun dependiendo de la cultura de cada compañía, mi experiencia es que la proactividad no está muy desarrollada en nuestras compañías y seguramente tampoco en nuestra sociedad.

En cambio la proactividad, dentro de un marco de prudencia y respeto, es una competencia muy necesaria para el desarrollo profesional y para alcanzar ciertas metas. No voy abarcar el análisis de por qué no se formenta la proactividad, sería un tema extenso y llegaríamos a unas conclusiones que yan son tópicos pero sí que creo que debemos fomentar entre todos un mayor entorno y educación hacia la conducta proactiva en nuestras empresas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Intensidad docente

PATERNALISMO

NO TE CREAS A UN GURÚ