Descentralizar la función de Recursos Humanos
A estas alturas todos hemos descubierto que una de las claves en la Gestión de Personas no consiste en tener un Departamento de Recursos Humanos maravilloso, con un equipo técnico muy preparado y con presupuesto disponible. Aunque ésta es una condición indispensable no sirve de mucho sino logramos sensibilizar al equipo directivo sobre las variables de la Gestión de Personas y descentralizar la función de RRHH a cada uno de los responsables de equipo de la compañía.
Más que de departamento de Recursos Humanos creo que debemos hablar cada vez más de Función de RRHH, compartida por especialistas y managers, y así lo han intentado con mayor o menor éxito enfoques como el de la Gestión por Competencias, Gestión del Desempeño o parcialmente los sistemas de retribución variable ligados a objetivos.
Ahora estamos en un nuevo cambio en la organización del área de especialistas en RRHH, aparece la figura del HR-Business Partner un concepto a mi parecer todavia nuevo y en cierta fase de experimentación en las compañías españolas. Aunque en definitiva implica potenciar una orientación hacia al negocio de RRHH, apoyar mucho más sobre la cercanía de la línea e integrarse en las problemáticas concretas de cada área y en lo posible de cada gestor de personas. Veremos como avanza aunque continuaré comentando este enfoque.
Más que de departamento de Recursos Humanos creo que debemos hablar cada vez más de Función de RRHH, compartida por especialistas y managers, y así lo han intentado con mayor o menor éxito enfoques como el de la Gestión por Competencias, Gestión del Desempeño o parcialmente los sistemas de retribución variable ligados a objetivos.
Ahora estamos en un nuevo cambio en la organización del área de especialistas en RRHH, aparece la figura del HR-Business Partner un concepto a mi parecer todavia nuevo y en cierta fase de experimentación en las compañías españolas. Aunque en definitiva implica potenciar una orientación hacia al negocio de RRHH, apoyar mucho más sobre la cercanía de la línea e integrarse en las problemáticas concretas de cada área y en lo posible de cada gestor de personas. Veremos como avanza aunque continuaré comentando este enfoque.
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